domingo, 4 de noviembre de 2018

Narración, Poesía y Títeres en Psicoterapia






Dr. Richard Gardner → primero el niño cuenta el cuento; después él cuenta su propia 
versión, usando los mismos personajes del niño pero ofreciendo una solución mejor.
Historia del niño es una proyección, por lo general refleja algo de su situación de vida.
Cada cuento finaliza con una lección o moraleja derivada de la situación narrativa.

Es importante conocer sobre el niño y su vida, y entender rápidamente el tema principal de su historia.
Se puede instalar una estación ficticia de radio o televisión.
Indicar al niño que contará un cuento, debe tener comienzo, un desarrollo y un final. De
 igual manera, cuando él haya terminado, será el turno del terapeuta usando sus mismos
 personajes. Cada historia tendrá algún tipo de lección o moraleja.
Sugerencia de Gardner para que los niños comiencen: “Había una vez…”.
Se puede acompañar para que niño prosiga narración.


Libros 

El uso de libros que han sido escritos con el único propósito de narra una historia y entretenerlos, sobre el uso de libros escritos específicamente para tocar sus sentimientos. 

Cuentos de hadas y folklóricos 

Transmiten mensaje que la lucha contra las graves dificultades de la vida es inevitable y parte intrínseca de la existencia humana; pero si uno no se amilana, sino que enfrenta con fuerzas las inesperadas e injustas vicisitudes, vence todos los obstáculos y al final sale victorioso. 

Los cuentos son únicos, obras de arte comprensibles para los niños. Serán diferentes para cada persona, y diferente para esa misma persona en varias etapas de su vida. 

Impactan directamente sobre las emociones universales básicas: amor, odio, miedo, ira, soledad y sentimientos de aislamiento, inutilidad y carencia. 


Variaciones de la narración 
  • Trabajar con títeres, representar historias o escribir cuentos. 
  • historias grupales en los cuales cada niño añade lo que desea. 
  • Terapeuta comienza cuento y pide al niño que lo termine. 
  • Inventar un final diferente a un cuento leído juntos con anterioridad. 
Escritura 

Es una herramienta valiosa y eficaz para la autoexpresión y el autodescubrimiento. Cuando se presenten resistencia al escribir, se pueden utilizar grabaciones, transcribir y regalarle el libro. La declaración verbal aumenta la fortaleza interior del niño. Se puede ir escribiendo la historia mientras el niño la dicta. Pedirle que relate sobre dibujos en la sesión y escribirlo sobre el mismo. Es importante no censurarlos o juzgarlos. 



Poesía 
La poesía brota desde el corazón. Esta ayuda al niño a decir cosas que podrían ser difíciles de compartir en la conversación y escritura corriente. Al escribirla el niño se puede dejar llevar con toda libertad, incluso locamente. 

Cuando se lee un poema a un niño, se le pide que cierre sus ojos. De esta forma el poema lo penetra y al terminar puede Realizar un dibujo de lo que sintió al escucharlo. 

Títeres 
Para el niño se le es más fácil hablar desde un títere que decir directamente lo que le cuesta expresar. 

Uso del franelógrafo: 
-Se puede escoger un tema basado en alguna situación problemática de la vida del niño para representar usando los títeres y con ayuda del terapeuta buscar una solución para los personajes. 
-Los niños no solo actúan situaciones de vida mediante los diferentes personajes de títeres sino que identifican prontamente aspectos suyos. 

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