lunes, 3 de septiembre de 2018

La Metáfora

Las historias y metáforas enseñan, inspiran, guían y comunican, permitiendo que las personas resuelvan su problema o reconozcan su problema por medio de la metáfora . 





El término Metáfora en griego significa: "llevar algo a través de" o  "transferir". 





Metáforas en Terapia 
Añade color a la conversación y se encuentra presente en la comunicación. Es un proceso interactivo de aprendizaje. Permitiendo que las persona se abra a nuevas ideas y posibilidades. 

Metáforas y su Clasificación 
Grupo 1: 

  • Metáforas generadas del cliente: es generado por el cliente y es importante la escucha del terapeuta para detectar expresiones como:
-"Estoy atrapado en un agujero"
-"He llegado al límite de mis fuerzas"
-"Mi vida está en una encrucijada"
La ventaja es que son historias del paciente y son creación de su experiencia. No hay resistencias al ser redactadas por él. 

Grupo 2: 
  • Metáforas generados por el terapeuta: El terapeuta genera una metáfora que le permita al paciente coincidir con su propio conflicto y de esa manera resolver su problema. 
Grupo 3: 
  • Metáforas de colaboración: Se realiza con el aporte del paciente y el terapeuta trabajando activamente juntos en la historia. 
Las ventajas es que conjuntamente el terapeuta con el paciente trabajan en equipo. Permite que el terapeuta acceda fácilmente al paciente y este es más activo en la creación de la historia.

Grupo 4:
  • Metáfora experiencial: Le permite al paciente experimentar con intención metafórica dando la oportunidad de vivenciar e invitar al paciente a descubrir algo en la experiencia misma. Da oportunidad al autodescubrimiento, aprendizaje de las habilidades esenciales de la vida, proporcionando un sentido de empoderamiento. 
La ventaja de esta metáfora es que se puede crear mediante la utilidad de un viaje.


La Función de la Metáfora 
Dentro del enfoque Ericksoniano, la metáfora permite establecer conexiones. El narrador accede entonces más al aspecto intuitivo, a la espontaneidad, la creatividad, al cerebro derecho, el inconsciente. Se penetra en el mundo interno del oyente, quien trata de encontrar en ella similitudes coherentes. 

Nos permite recoger el pasado, situarnos en el presente y proyectar la esperanza a nuestro futuro. 


¿A quién está dirigida la metáfora? 

-Son para todo el mundo: niños, jóvenes y adultos. 
Todos tenemos la necesidad de cuentos y de historias y volvemos a ellas una y otra vez con distintos grados de insight. Lo hacemos algunas veces por diversión pero en otras ocasiones es para captar lo que tienen que decirnos los demás. 


Construcción de una Metáfora 
  • La metáfora debe conectar con el modelo del mundo del oyente. De alguna forma más o menos consciente se reconocerá en los personajes y en los sucesos del relato. 
  • El relato dependerá del paralelismo que este tenga con la situación real del oyente. 
  • Al suscitar en él un máximo de interés y de creatividad, lo llevaremos a reencontrase a sí mismo e incluso a a reconocerse. 
  • Se debe de establecer una cierta estrategia que nos permita pasar de una situación que es problemática a una solución feliz que va dentro del desarrollo del relato. 






La metáfora implica imaginar, desarrollar contenido y la creatividad para hacer el material a utilizar. 




Ideas innovadoras para hacer una metáfora: 









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