domingo, 4 de noviembre de 2018

Evolución del proceso terapéutico / 14 Pasos


El dibujo puede ser utilizado de incontables formas, para diversos propósitos y a diferentes niveles. 

  1. Hacer que el niño comparta la experiencia de dibujar: sus sentimientos acerca de enfrentar y hacer la tarea, cómo lo hizo, cómo continúo con el trabajo, el proceso en sí. 
  2. Hacer que el niño comente de dibujar mismo, describiéndolo a su manera. 
                                   Estos dos puntos son para compartir más sobre el "Yo"

3. A nivel más profundo: estimular en el niño un mayor auto descubrimiento pidiéndoles que se explaye sobre fragmentos del cuadro, esclareciendo los fragmentos, haciéndolos más obvios, describiendo las figuras, formad, colores, representaciones, objetos o personas. 

4. Pedir al niño que describa el cuadro como si fuera él, usando la palabra “yo”: “Yo soy este cuadro, yo tengo líneas rojas por todos lados y un cuadrado azul al medio”.



5. Escoger cosas específicas en el cuadro para que el niño se identifique con ellas: “Sé el cuadro azul y descríbete con más detalles, qué aspecto tienes,cuáles tu función, etc.” 

6. Hacer preguntas al niño, de ser necesario, para ayudarle en el proceso: "¿Qué es lo que haces? ¿Quién te usa? ¿A quién quieres más?". Surgirán de su capacidad de "meterse" en el dibujo junto con el niño y abrirse a las múltiples posibilidades de existir,funcionar y relacionar.

7. Concentrar más la atención del niño y agudizar su toma de conciencia mediante el énfasis de una o
varias partes. Estimular al niño para que llegue tan lejos como pueda con un fragmento específico, esto especialmente si hay energía y entusiasmo en el terapeuta o en el niño, o bien, si hay alguna excepcion al falta de energía. 

Las preguntas a menudo ayudan: "¿A dónde va ella? ¿Qué está pensando este círculo? ¿Qué va a hacer? ¿Qué le va a ocurrir?" y así sucesivamente. Si el niño dice: "No lo sé", no desistir, trasladarse a otra parte del cuadro, hacer otra pregunta, dar la propia respuesta y preguntar al niño si está correcta o no.

8. Hacer que el niño entable un diálogo entre dos partes de su cuadro o entre dos puntos de contacto u opuestos (como entre el camino y el auto, o la línea alrededor del cuadrado,o el lado feliz y el lado triste).

9. Estimular al niño para que ponga atención a los colores. Dar sugerencias para un dibujo mientras el niño está con los ojos cerrados: "Piensa en los colores que vas a usar. ¿Qué significan para ti los colores brillantes? ¿Qué significado das a los colores oscuros? ¿Vas a usar colores brillantes u opacos, colores claros u oscuros?". Se puede decir: "Este se ve más oscuro que estos otros", para estimular la expresión, o: "Parece como si hubieras recargado más éste". 

Se desea que el niño esté tan consciente como pueda de lo que hizo, incluso si no quiere hablar de ello.

10Estar atento a claves en el tono de voz, postura del cuerpo, expresión facial y corporal,respiración y silencio del niño. 

El silencio puede significar censura, pensamiento, remembranza, represión,angustia,miedo o conciencia de algo.

11. Trabajar la identificación, ayudando al niño a "reconocer" lo que se ha dicho sobre el cuadro o partes de este. Realizar preguntas como: "¿Siempre te sientes así? ¿Alguna vez haces esto? ¿Encaja eso en alguna forma con tu vida?, etc.” Estas preguntas no son específicas, pueden ser parafraseadas y el tono debe ser suave. 

Los niños no siempre tienen que "reconocer" las cosas. A veces se retraen o no están preparados. A veces pueden darse cuenta de que se ha oído lo que tenían que decir. Han expresado a su manera lo que necesitaba no querían en ese momento.

12. Dejar el dibujo y trabajar en situaciones de vida del niño y los asuntos incompletos que emergen del cuadro. En ocasiones esto se precipita directamente de la pregunta: "¿Encaja esto con tu vida?", a veces el niño lo asociará espontáneamente con algún hecho de su existencia.

13. Estar atento a las partes faltantes o espacios vacíos en los cuadros y prestarles atención. 

14. Permanecer en el flujo de primer plano del niño o prestar atención al propio frente, donde se encuentra interés, entusiasmo y energía. A veces ir con lo que está allí, y otras, adherirse a lo opuesto de lo que hay allí 


                                       ¿Cómo se contribuye el sentido del yo en un niño? 


-No hay instrucciones o un manual para hacerlo debido a que los niños son criaturas complicadas y muchas cosas suceden en forma simultánea. 

-El terapeuta tiene que moverse estrechamente con el niño para saber cuándo hablar y cuándo permanecer en silencio. 


-Quien trabaja con niños necesita fundamentos básicos como gustar de ellos, establecer una relación de aceptación y confianza, saber algo de cómo se desarrollan, crecen y aprenden, y comprender los problemas importantes que corresponden a cada nivel de edad, así como funcionamiento de los sistemas familiares y las influencias ambientales del niño. 

-Los niños se abrirán al terapeuta solo en la medida en que se sientan seguros para hacerlo. 

-Los padres pueden usar estas técnicas para descubrir quiénes son sus hijos y para ayudar a los niños a descubrir quiénes son sus padres. 

Más ideas para fantasía y dibujo 


Violeta Oaklander utiliza diversas inspiraciones, motivaciones o instrucciones para hacer surgir las emociones de los niños mediante el dibujo y la fantasía. Algunos también se prestan para la pintura, escritura, modelado en arcilla o movimiento corporal. 

Materiales: 
Papeles de varios tamaños y colores, lapiceros, crayones de cera y de madera, lápices, pinturas y otros materiales de esta índole. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Terapia Género - Sensitiva

◦ La Dra. Gioconda Batres, se percata que las teorías psicológicas no reconocían los efectos negativos de la sociedad sobre la mujer. ...