domingo, 30 de septiembre de 2018

Método Érica


Se ha reconocido la necesidad de los niños de jugar con el fin de expresa experiencias y emociones. Este método combina la observación estructurada y el contacto empático con el niño. El método es aplicado fundamentalmente por psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales.

Los profesionales clínicos que ejerzan este método necesitan estos requisitos:
  • Una sólida experiencia dentro del desarrollo infantil
  • Conocimiento en métodos proyectivos 
Datos importantes sobre el paciente: 
  • No se restringe a un rango de edad. Por lo general se aplica entre los 3 a los 12 años.
  • Los aspectos no verbales del método permiten comunicarse con una población que no puede responder a las tareas verbales. 
  • Resultan buenos candidatos los niños con algún tipo de trauma y maltrato. 
El cajón de arena 
Proporciona una oportunidad para proyectar sentimientos y revelar su experiencia anterior de una manera no amenazante y de forma segura. 

La mayoría de los niños necesitan poca motivación para comenzar a construir un mundo con los 360 diferentes juguetes en miniatura. 
Los niños se adaptan con facilidad y utilizan los materiales de una manera muy productiva y les parece una experiencia agradable y divertida. 

Logística


Los juguetes se aguardan en un armario abierto con repisas dividas en 12 compartimientos. El material debe ser accesible y que le proporcione al niño una perspectiva global del contenido del armario.



Las 10 categorías de los juguetes
  1. Soldados, vaqueros e indios 
  2. Otras personas 
  3. Animales salvajes
  4. Animales de una granja
  5. Vehículos de transporte
  6. Materiales para la guerra
  7. Construcciones
  8. Verjas (barras, vallas)
  9. Casas y árboles
  10. Objetos para interiores 

Datos importantes:
  • Orden de los juguetes de pacíficos-agresivos / verticalmente 
  • Horizontalmente / sin son móviles, activos o estáticos
  • Se proporciona un pedazo de arcilla, para que los niños creen cualquier cosa que les pudiera faltar
  • Todos los juguetes llevan un distinto significado simbólico por individual y otros son ambiguos. 
  • Son dos cajones de madera llenos de arena seca  que se coloca arriba de alguna mesa y sobre el piso se encuentra el de arena húmeda. 
  • Se debe de registrar la conducta del niño sin entrometerse en el juego. El objetivo es hacer que el niño se sienta libre para expresar pensamientos y sentimientos a través de la arena y los juguetes. 
  • Duración aproximada 45 minutos. Cuando finaliza la observación, el evaluador procede a preguntar al niño acerca de la construcción que realizó en la arena. 








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